Matriculación de vehículos

Si estás en este apartado de matriculación del vehículo, puede ser por dos motivos: o bien has comprado un coche nuevo en Polonia y quieres matricularlo por lo que te indico ya de primeras que preguntes en el concesionario cómo proceder o bien eres de los locos como yo que se ha cruzado toda Europa con su coche y quieres obviamente legalizarlo para evitar problemas con la policía. Bien, pues este apartado es para los segundos, para los que nos hemos traído el coche desde nuestro país de origen (en mi caso desde España) con una matrícula no polaca y queremos tener todos los papeles en orden.

Lo primero que debes saber es que puedes estar hasta 6 meses sin tener la necesidad de matricularlo ni tampoco estás obligado a pagar ningún impuesto por tu vehículo, eso sí, siempre que esté en movimiento debes ir tú dentro, es decir, no puedes ni alquilárselo ni prestárselo a nadie (en teoría). El lío viene cuando han pasado ya esos 6 meses, ahí tienes ya que matricularlo para evitar problemas y fuertes sanciones. A continuación te enumero los pasos que debes seguir y te recomiendo que si puedes, los hagas con una persona que hable polaco, en algunos sitios no hablan ni siquiera inglés:

  1. Conseguir el Certificado de registro de residencia en Polonia. Más información AQUÍ.
  2. Empadronarse en el lugar de residencia actual. Más información AQUÍ.
  3. Realizar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). En este apartado hay que mirar bien un sitio/taller que estén dispuestos a hacértela ya que en algunos casos al no tener el coche con matrícula polaca se niegan.
  4. Presentarse en el Registro de Aduanas de tu lugar de residencia («Urząd Celny» en polaco) para pagar las tasas correspondientes a la importación del vehículo. Dependiendo de qué año sea tu vehículo pagarás más o menos.
  5. Traducir del español al polaco por traductor jurado el permiso de circulación de tu vehículo. Para ello os recomiendo «Piedra del sol» que fue donde lo hice yo y en un día ya lo tenía traducido. Si por ejemplo, como en mi caso, el coche se encuentra a nombre de otra persona, entonces lo que necesitas es una autorización por escrito y firmada de esa persona donde figure el VIN (Número de Identificación del Vehículo), el año de matriculación, la matrícula actual del coche y la transferencia del vehículo ya sea mediante compra o regalo del mismo. Lógicamente esta autorización también debe estar traducida por traductor jurado para que tenga validez.
  6. Presentarse en el Registro Oficial de Vehículos de la ciudad donde lo vas a registrar y matricular con toda la información anteriormente citada junto a la matrícula física que tenías hasta ese momento, deberás pagar de nuevo las tasas correspondientes (en mi caso fueron alrededor de 60€) y ya dispondrás, en el momento, de una nueva matrícula y todos los papeles del coche en vigor.

Baja del vehículo en tu país de origen

Al menos en España, para dar de baja tu vehículo, lo que necesitas es una copia compulsada de que ya lo has registrado en Polonia y llevarla a las oficinas de Tráfico. Lógicamente, no he ido a España solo para eso, sino que la envié por correo normal y ya mis familiares en España fueron a Tráfico para darlo de baja y no pagar anualmente la tasa correspondiente.

En el caso de que tengas algunas duda, no dudes con contactar conmigo.